UrbaMarkt Blog

Comparte con tus amigos

Última actualización 31 de diciembre de 2019

El mercado inmobiliario en Portugal se mantiene fuerte. Esta fortaleza proviene de la mejora de las condiciones económicas, así como de una fuerte demanda de compradores extranjeros.



Resumen del Mercado Inmobiliario

3.º Trimestre de 2019

Valor de venta promedio148 mil €
Transacciones realizadas43 830
Monto total tramitado6,5 mil millones de €

Valor de transacciones de alquiler
+ 6,6%
  Casas existentes+ 7,0%
  Casas nuevas+ 4,8%

Intituto Nacional de Estadística (INE)


Análisis global


VENTA
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda aumentaron un 10,3% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. En este período, los precios de las casas existentes aumentaron más que el precio de las casas nuevas, 10.6% y 9.3%, respectivamente. El valor de las transacciones se acercó a los 6.500 millones de euros, un 3,0% más que en el tercer trimestre de 2018.

En relación con el trimestre anterior, el precio aumentó un 1,2%. Las viviendas existentes crecieron un 1,4% y las nuevas viviendas un 0,3%.

A pesar de estos aumentos, el número de viviendas vendidas está disminuyendo, entre julio y septiembre de 2019, se llevaron a cabo 45 830 transacciones, lo que representa una reducción del 0.2% en comparación con el mismo trimestre de 2018.

ALQUILER
En comparación con el trimestre anterior, el valor de las transacciones de alquiler aumentó un 6,6%. El crecimiento en el valor de las transacciones fue en ambos tipos de casas, 7.0% en el caso de casas existentes y 4.8% en casas nuevas.

Evolución en el número y valor de las ventas de alquiler en los últimos ocho trimestres

Intituto Nacional de Estadística (INE)


Análisis por región


VENTA
El Área Metropolitana de Lisboa y la región Norte continúan liderando el mercado. Entre julio y septiembre de 2019, el Área Metropolitana de Lisboa con un total de 15 489 transacciones y la Región Norte con 13 302, representaron el 62.8% del total de las transacciones de viviendas. Sin embargo, hay una reducción del 0.3% en las respectivas acciones relativas regionales. También hay una ligera disminución en las transacciones de Algarve, donde hubo 3 334 ventas.

En la región Centro, se tramitaron 9 079 casas y 3 074 en Alentejo, lo que constituye un aumento en estas dos regiones.

ALQUILER
En el tercer trimestre de 2019, el valor del alquiler realizado en el Área Metropolitana de Lisboa alcanzó los 3 mil millones de euros, lo que representa el 46.6% del valor total, -3% en comparación con el mismo período del año pasado.

Norte, Centro y Alentejo registraron 1.500 millones de euros, 850 millones de euros y 260 millones de euros, respectivamente. En estas tres regiones hubo aumentos en las respectivas participaciones relativas de 0.6%, 2.2% y 0.3%, respectivamente.

En Algarve, el valor de las transacciones se acercó a 632 millones de euros, lo que corresponde al 9,8% del valor total, es decir, -0,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas de viviendas en la Región Autónoma de las Azores ascendieron a 73 millones de euros, y en la Región Autónoma de Madeira superaron los 103 millones de euros.

Distribución relativa de la cantidad y el valor de las ventas por región en el tercer trimestre de 2019:

Intituto Nacional de Estadística (INE)


Inversión extranjera


En 2018, los inversores extranjeros representan el 8,2% de las propiedades negociadas en Portugal, lo que corresponde al 13,0% del monto total negociado. Más de ¾ del valor de las adquisiciones por parte de no residentes se concentra en el Área Metropolitana de Lisboa (39.5%) y en Algarve (35.9%). También fue en el Área Metropolitana de Lisboa donde el valor promedio de estas adquisiciones fue más alto (322,500 euros).

Como en el año anterior, fueron los residentes de Francia quienes adquirieron más propiedades en Portugal, el 19.7% del valor total, seguidos por los residentes del Reino Unido con el 6.9%, Brasil con el 8.3%, China con 5,1% y Alemania con 4.9%).

Sin embargo, en términos del número de propiedades negociadas, el orden es diferente, Francia se destaca en la delantera, con alrededor de 5 600 propiedades, el 28,2% del total, seguido por el Reino Unido con alrededor de 3 000 propiedades, con un peso de 14,9%, Suiza con 7.7%, Alemania con 6.0% y Brasil con 4.9%.

Valor y proporción del valor de los bienes inmuebles adquiridos por no residentes:

Intituto Nacional de Estadística (INE)


¿Buscas casa en Portugal?


Descubre lo que nuestros anunciantes tienen para ofrecer. Casas y Pisos en venta en Portugal


Promociona tu negocio en el mercado nacional e internacional

UrbaMarkt es un portal internacional de marketing dedicado a reunir a compradores nacionales e internacionales con profesionales locales, aumentando las posibilidades de exponer sus productos y experiencias a clientes en cualquier parte del mundo.
Mirla Ferreira
In love with finance and technology, Mirla writes about tips & advices at UrbaMarkt, where she is Product Manager. Mom from Sept 1994 until forever.