UrbaMarkt Blog

Comparte con tus amigos
En el actual paisaje global de turismo floreciente, Oporto destaca como una de las 15 principales ciudades en todo el mundo donde el número de turistas internacionales supera a la población local, según un reciente estudio realizado por ESTA, el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Este fenómeno ha suscitado preguntas intrigantes sobre los efectos de una proporción tan alta de turistas respecto a la población local y establece paralelos con ciudades como Venecia, que han lidiado con los desafíos planteados por una abrumadora afluencia de visitantes.



En respuesta a este escenario único, Oporto ha emprendido una misión para involucrar e iluminar a los turistas sobre las mejores prácticas durante su visita a la ciudad. Este compromiso se ha solidificado en un manifiesto, sirviendo como testimonio de la dedicación de la ciudad al turismo responsable. Con motivo del Día Mundial del Turismo, recientemente celebrado, el Municipio ofreció valiosos consejos a los visitantes sobre actividades nocturnas, alojamiento y exploración de la ciudad.

Algunos turistas en Rua de Santa Catarina se sorprendieron gratamente con el manifiesto y una "Caja de Emociones de Oporto", que contenía pautas para un turismo responsable y la oportunidad de comprometerse. Se llevaron a cabo acciones similares en el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto y en Rua das Flores, con el objetivo de crear conciencia entre los viajeros sobre el impacto de sus acciones en el destino desde el momento en que llegan.

Catarina Santos Cunha, Concejala de Turismo, hizo hincapié en la importancia de que los turistas compartan la responsabilidad. Destacó la necesidad de que los turistas respeten el patrimonio de la ciudad, los alojamientos y mantengan un ambiente tranquilo utilizando medios de transporte sostenibles.

Una Convivencia Armoniosa

El manifiesto anima a los visitantes a apoyar el comercio local, disfrutar de la gastronomía de Oporto y degustar su famoso vino de Oporto con moderación. También insta a los turistas a ser considerados con los niveles de ruido para no molestar a los residentes. Además, proporciona información sobre los servicios de la ciudad y destaca la importancia de mantener limpia a Oporto.

Para Catarina Santos Cunha, Concejala de Turismo, este documento representa un paso significativo hacia la visión de Oporto de un futuro sostenible. Ella subraya la importancia de lograr un equilibrio armonioso entre los residentes y los visitantes.

Câmara Municipal Porto

El Manifiesto del Turista: Un Faro de Responsabilidad

El Manifiesto del Turista establece estándares para las mejores prácticas y tiene como objetivo fomentar interacciones positivas entre los turistas, la ciudad y sus residentes. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, estas recomendaciones están diseñadas para mejorar la experiencia global del visitante y establecer a Oporto como un destino progresivamente sostenible, beneficiando a todas las partes involucradas.

A los ojos de un turista, una ciudad se transforma en un caleidoscopio de emociones, con cada vista evocando diferentes sentimientos. La felicidad sirve como el hilo común en el tapiz del turismo, mientras que los lugareños y viajeros se unen para explorar los secretos de la ciudad y crear recuerdos entrañables. La animada vida nocturna de Oporto encarna el lenguaje universal de la alegría, hablado con fluidez tanto por los residentes como por los turistas mientras celebran juntos.

La curiosidad abre la puerta a las maravillas ocultas de una ciudad, y Oporto invita a los turistas a convertirse en buscadores de conocimiento y coleccionistas de recuerdos. Cada paso en Oporto es un nuevo capítulo, y cada rincón promete una experiencia única. Los alojamientos en Oporto son cartas de amor para los viajeros cansados, garantizando comodidad, tranquilidad y momentos inolvidables.

Manifiesto del Turista – Recomendaciones Clave con Datos Específicos:

Ciudad en General:
• Abraza la cultura y las costumbres locales aprendiendo frases básicas como "Olá" (hola), "obrigado" (gracias) y "como estás?" (¿cómo estás?).
• Muestra respeto por los lugares de patrimonio y monumentos para preservar la rica historia de Oporto.
• Utiliza medios de transporte sostenibles, como caminar, transporte público o ciclismo, para reducir tu huella ecológica.
• Apoya a las empresas locales y tiendas tradicionales para impulsar la economía local.
• Disfruta de la hospitalidad de Oporto relacionándote con los locales y buscando sus consejos.
• Comportate de manera responsable y respetuosa, asegurándote de seguir las normas y regulaciones locales.
• Mantén la ciudad limpia y lleva a casa recuerdos positivos, dejando un impacto positivo duradero.

Ciudad de Noche:
• Elije alojamientos con el sello "Confiança Porto", que indica prácticas ecológicas y responsables.
• Minimiza tu huella ecológica reduciendo los residuos, reutilizando toallas y conservando energía y agua.
• Sé consciente de los niveles de ruido, especialmente durante las horas de sueño, para mantener un ambiente tranquilo.
• Sigue las reglas de tu alojamiento, incluyendo los horarios de entrada y salida.

Alojamiento:
• Explora diferentes áreas de Oporto para descubrir sus diversas atracciones más allá del Centro Histórico.
• Compra de manera consciente, optando por productos ecológicos y biodegradables para minimizar los residuos.
• Usa productos ecológicos para reducir el consumo de plástico y papel de un solo uso.
• Minimiza los residuos y el uso de plástico durante tu estancia para contribuir a espacios limpios y esfuerzos de reciclaje.
• Participa en festividades locales, interactuando con la comunidad y promoviendo el consumo consciente.

Sostenibilidad:
• Respeta las directrices de cada atracción turística para garantizar su preservación para las futuras generaciones.
• Elige guías turísticos certificados para recorridos guiados y apoyar el turismo responsable.
• Desecha los residuos generados durante tu visita a las atracciones turísticas de manera responsable en las áreas designadas.
• Busca información turística de fuentes oficiales, como www.visitporto.travel, para obtener orientación precisa y confiable.
• Preserva el patrimonio histórico y los lugares de culto para proteger tesoros culturales tangibles e intangibles.

Gracias por leer nuestro artículo. Si estás interesado en conocer más sobre Portugal, es posible que también disfrutes de:
Bienvenido a Portugal (urbamarkt.com)
Los Aspectos más Atractivos del Distrito de Braga (urbamarkt.com)
El Encanto Seductor del Alentejo Inexplorado (urbamarkt.com)


Promociona tu negocio en el mercado nacional e internacional

UrbaMarkt es un portal internacional de marketing dedicado a reunir a compradores nacionales e internacionales con profesionales locales, aumentando las posibilidades de exponer sus productos y experiencias a clientes en cualquier parte del mundo.

Siguenos en facebook, instagram, twitter.

Marisol Ferreira
Obsesionada con detalles de arquitectura y la poesía de lo inesperado, cuentacuentos y mamá gallina.