UrbaMarkt Blog

Comparte con tus amigos
El mundo de la vivienda en Portugal está experimentando cambios significativos, con el Primer Ministro destacando la vivienda como una "frustración" personal en una entrevista. Por lo tanto, no sorprende que la vivienda surja como un punto focal en el propuesto Presupuesto del Estado para 2024.



1. Énfasis en la Vivienda: El énfasis del gobierno es evidente en su enfoque en el apoyo al alquiler, el crédito para viviendas y los beneficios fiscales. El término "habitação" (vivienda) ha aumentado su presencia en el documento presupuestario en un 61%, apareciendo 181 veces, en comparación con sus 112 menciones en 2023. El presupuesto de 2024 es histórico, ya que marca la primera vez que el Ministerio de Vivienda opera de forma independiente, presumiendo de su propio presupuesto. Mientras que el presupuesto combinado del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en 2023 fue de solo 229 millones de euros, la asignación solo para Vivienda en 2024 supera los 500 millones de euros.

2. Apoyo Extraordinario al Alquiler: Dirigido a familias cuya tasa de esfuerzo para el pago del alquiler supera el 35%, el gobierno estima que esta medida beneficiará a aproximadamente 185,000 familias. Para calificar, los ingresos anuales no deben superar el sexto tramo del IRS, limitado a 27,146 euros anuales. Este apoyo está destinado a familias con contratos de arrendamiento firmados antes del 15 de marzo de 2015, proporcionando potencialmente hasta 200 euros al mes, con un costo total para el estado de 250 millones de euros.

3. Fondo Nacional de Vivienda Urgente y Temporal: Dirigido a personas en riesgo inminente de perder su vivienda, este fondo aborda a aquellos que enfrentan circunstancias excepcionales, como condiciones climáticas adversas. La intención del gobierno es doble: promover la inclusión social y combatir las desigualdades. Con el respaldo del Plan de Recuperación y Resiliencia, el objetivo es asignar 2,000 unidades de vivienda para 2026, la mitad de las cuales estarán listas para el próximo año, con un costo de hasta 48 millones de euros.

4. Incentivos Fiscales para la Vivienda de Trabajadores: Esta novedosa propuesta tiene como objetivo eximir las contribuciones sociales y acelerar las depreciaciones fiscales relacionadas con la propiedad proporcionada. El gobierno tiene la intención de otorgar beneficios fiscales a las empresas que faciliten la vivienda de los empleados. Además, los empleados pueden estar exentos del IRS y las contribuciones sociales relacionadas con la provisión de vivienda, alineándose con los límites del Programa de Apoyo al Alquiler. Se estima que esta iniciativa tendrá un costo de alrededor de dos millones de euros.

5. Bono de Tasa de Interés: Aplicable a contribuyentes con su residencia principal, que ganen hasta el sexto tramo del IRS (27,146 euros), posean activos financieros inferiores a 62 IAS (29,786 euros en 2023) y una tasa de esfuerzo de crédito para vivienda del 3% o más. El gobierno tiene como objetivo apoyar 200,000 contratos de crédito para vivienda, con un apoyo anual que no exceda los 800 euros por contrato, lo que podría reducir más de 66 euros de las cuotas mensuales de la hipoteca. El costo estimado de esta medida es de 200 millones de euros.

6. Estabilización y Reducción de Pagos Hipotecarios: Dirigido a contribuyentes con hipotecas a tipo variable o mixto firmadas antes del 15 de marzo de 2023, con al menos cinco años de vencimiento restante. El gobierno tiene la intención de hacer elegibles para este programa de 800,000 a 900,000 contratos hipotecarios.

7. Derecho de Preferencia (Programa de Apoyo al Acceso a la Vivienda): Destinado a aquellos que viven en condiciones de vivienda inadecuadas sin los medios financieros para una vivienda adecuada. El gobierno, utilizando fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, tiene como objetivo beneficiar a 26,000 familias para 2026, con un costo de aproximadamente 330 millones de euros.

8. Parque de Viviendas Públicas Asequibles: Este programa se dirige a familias de ingresos medios, garantizando que tengan acceso a viviendas asequibles. El estado está dispuesto a invertir 216 millones de euros en esta iniciativa. Otros programas como Porta 65 y Porta 65+ continúan atendiendo a las necesidades de vivienda de los jóvenes y hogares con disminución de ingresos.

Estas medidas, combinadas con otras del paquete "Mais Habitação," muestran el compromiso del gobierno de abordar los desafíos de vivienda, asegurando que más ciudadanos puedan acceder a viviendas decentes en Portugal. El presupuesto de 2024 revela un enfoque proactivo para estos desafíos, con una asignación significativa de recursos destinada a crear perspectivas de vivienda más inclusivas.

También te puede interesar leer:
Comprendiendo las Actualizaciones Recientes sobre Préstamos para Viviendas: Tu Guía Esencial (septiembre de 2023) (urbamarkt.com)
Impacto de la Nueva Legislación (Mais Habitação) en los Alquileres a Corto Plazo en Portugal (urbamarkt.com)
Alquilar vs. Comprar Propiedades en Portugal (urbamarkt.com)


Promociona tu negocio en el mercado nacional e internacional

UrbaMarkt es un portal internacional de marketing dedicado a reunir a compradores nacionales e internacionales con profesionales locales, aumentando las posibilidades de exponer sus productos y experiencias a clientes en cualquier parte del mundo.

Siguenos en facebook, instagram, twitter.

Marisol Ferreira
Obsesionada con detalles de arquitectura y la poesía de lo inesperado, cuentacuentos y mamá gallina.